Skip to content
Home » Noticias » Historia de Bío Bío

Historia de Bío Bío

Biobío, también deletreado Bío-Bío, región, centro de Chile, limita con Argentina al este y frente al Océano Pacífico al oeste. Se le otorgaron sus límites actuales en 1974 e incluye las provincias de Ñuble, Concepción, Arauco y Biobío. Las islas de Santa María, en la Bahía de Arauco, y Mocha, a 23 km de la costa, forman parte de la provincia de Arauco. La región del Biobío se extiende por la cordillera de la costa, el fresco y fértil Valle Central y la cordillera de los Andes. La región del Biobío está drenada al norte por el río Itata que fluye hacia el noroeste y su principal afluente, el río Ñuble, y al sur por uno de los principales ríos de Chile, el Biobío, y su principal afluente, el río Laja.

Cuando los españoles intentaron conquistar la mitad sur de la región (las actuales provincias de Arauco y Biobío), ésta fue hábilmente defendida por los indios araucanos, quienes resistieron ferozmente a los españoles cerca del pueblo de Cañete en el siglo XVI. No fue sino hasta la década de 1860, unos 50 años después de que Chile obtuvo su independencia de España, que el ejército chileno pacificó a los indígenas en esta parte de la Araucanía. Solo entonces este territorio de Frontera (Frontera) fue ampliamente poblado, principalmente por inmigrantes europeos pero también por chilenos.

La mayor parte de la población se encuentra en las zonas rurales y la economía de la región se basa en cultivos diversificados, árboles maderables y riqueza mineral. Los principales cultivos son el trigo, las uvas para vino, la remolacha azucarera, el maíz, la avena y las hortalizas, que se cultivan en el Valle Central. El ganado bovino y ovino es común en la maleza abierta y en los bosques; los bosques de pinos producen madera y materiales para curtir, y hay pesquerías costeras. Concepción, la capital de la región, es económicamente importante debido a sus recursos minerales e industrias. Cerca de la costa en Coronel, Lota y Penco, todos servidos por ferrocarril desde Concepción, hay depósitos de carbón y cobre. Hay una gran planta siderúrgica en Huachipato, cerca de Talcahuano; Otras actividades económicas importantes en la región incluyen la fabricación de textiles, la molienda de harina, el enlatado de pescado, el refinado de azúcar y la elaboración de cerveza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *