CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL TORO Es la más grande del conjunto. Con 400 MW de potencia instalada, usa apenas 97,3 metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, su impresionante caída de 545 metros (la mayor del país), le permite tener este alto nivel de producción energética que le permite situarse como una de las más importantes del país.
Situada a unos 80 kilómetros al oriente de la capital de Biobío, utiliza las aguas del lago Laja y los recursos del río Polcura que son desviados a dicho lago mediante la captación llamada Alto Polcura.
Esta planta hidráulica es la única de regulación interanual, con aducción en túnel, es decir, más allá de la acumulación de aguas lluvias durante el invierno, es significativa su capacidad de almacenar nieve en su entorno, lo que permite contar con recursos en las épocas de septiembre a noviembre.
En torno a su construcción, que duró una década, se levantó todo un conjunto humano en el sector de Rayenco, que llegó a tener 10 mil personas, con hospital, escuela y teatro.