Antuco nace y se remonta a 1689 cuando el capitán José Núñez de la Cantera, natural de Burgos (España) y vecino de Concepción hasta su muerte (1688), pidió la merced de las tierras al este de la actual capital regional.
Estas tierras le fueron concedidas, conociéndose con el nombre de “La Cantera”, las cuales fueron usadas para la engorda de ganado vacuno desde el lado argentino por el llamado “Paso Antuco” – o “boquete de Antuco” por los trasandinos – , conocido ahora como paso Pichachén.
Según los antecedentes históricos, aproximadamente en 1785, don Ambrosio O’Higgins adquirió la hacienda Las Canteras, misma época en que tomó la decisión de levantar una pequeña villa, cercana al fuerte levantado 15 kilómetros más al oriente.
Después, en 1874 se le concedió el título de villa Antuco, aunque dependiendo administrativamente de la vecina comuna de Quilleco.
En 1979, un 21 de septiembre, Antuco fue nombrada oficialmente como comuna, tras la división administrativa del país surgida tras el decreto ley dictado ese día y publicado en el Diario Oficial el 26 de octubre de ese mismo año.