EL TERRITORIO DE CHILE en sus primeros siglos coloniales se dividió en dos Obispados: Santiago y Concepción, los cuales se subdividían en Corregimientos. Uno de estos Corregimientos fue el de Rere o Estancia del Rey, con capital en el pueblo de San Luis Gonzaga (Rere).
Su territorio “…Confina por el norte con Chillán . Por el poniente con Puchacay y parte de la Itata, por el oriente con la gran cordillera, por el sur la divide de las tierras de los indios el famoso río Biobío”. En este Corregimiento se encontraba la mayor parte de las plazas fuertes de la frontera. La zona, que más tarde ocupará la comuna de Cabrero, estaba bajo la jurisdicción del fuerte San Carlos de Austria, al abrigo del cual el Gobernador Guill y Gonzaga había fundado, en 1766, la villa de San Carlos de Austria de Yumbel.
En 1787 se pone en práctica la Ordenanza de Intendentes, decretada por Carlos III, dividiendo el reino en dos Intendencias, las que correspondían a los antiguos Obispados. La de Concepción estaba compuesta por siete Partidos, quedando estos lugares, igual que antes, en el Partido de Rere. A fines del siglo XVIII, este partido contaba con una población superior a los 8.000 habitantes, más de un 70% de los cuales eran españoles concentrados en Yumbel y Rere y el resto indios y mestizos. Sus actividades económicas principales eran agrícolas y ganaderas.
Las Leyes Federales de 1826 crearon el departamento de Rere, con capital en San Luis Gonzaga, que fue trasladada a Yumbel en 1853. En tiempos republicanos, la Constitución de 1833 establecía que para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio se dividía en Provincias, Departamentos, Subdelegaciones y Distritos.
Con esta Carta Fundamental llegamos a fines del siglo XIX, donde en la provincia de Concepción aún subsistía el antiguo departamento de Rere. Este famoso Departamento, que incluso, en 1899, llegó a tener su propio banco emisor, limitaba: “Al N. por el río Cholguán y el Itata, que lo separan del departamento de Yungai, de la provincia de Ñuble, hasta el lugar denominado Guallequén, y una línea que sigue por el camino de Peñuelas, el estero de Paso Hondo hasta el Paso de la Cuesta; el E. Los Andes; al S. El río Laja, desde su fuente hasta su unión con el Biobío y el curso de este río hasta la desembocadura del estero Quilacoya, y al O. Este mismo estero”.
Tenía una superficie de casi 4.000 km2 y una población superior a las 38.000 personas, tres municipalidades: Yumbel, Rere y Tucapel; cinco parroquias: Yumbel, Rere, Tomeco, Talcamávida y Tucapel, y cinco circunscripciones de Registro Civil, que abarcaban el mismo distrito parroquial. El departamento de Rere producto de su crecimiento demográfico y económico, a fines del siglo XIX, vivió una serie de transformaciones administrativas y religiosas, con la creación de nuevas subdelegaciones, municipalidades y parroquias. Lo anterior también significará un decaimiento del importante rol que jugó Rere en la Historia Regional: “Las razones de esta decadencia son muy diversas, pero pueden resumirse en una frase que parece contradictoria: el desarrollo de la región terminó por arruinar el desarrollo de Rere”.